Un dossier entre rojo y verde: Sublevaciones y feminismos, por Revista Común

“Sublevaciones y feminismos” es una antología de textos publicados en distintos momentos dentro de Revista Común, un proyecto autogestivo que busca dar cabida a las izquierdas que dialogan el presente. A finales de 2020 surgió esta colaboración que buscaba enlazar temas, perspectivas y miradas sobre los feminismos en México, Latinoamérica y otras partes del mundo; la otra parte del dossier está dedicada a las sublevaciones. Compartimos aquí el resultado, en un pdf para libre descarga, así como una introducción al apartado de feminismos y el índice completo del dossier, así como el enlace a la presentación de este proyecto.

PRESENTACIÓN DOSSIER FEMINISMOS
La aparente espontaneidad, fuerza y amplitud del movimiento feminista contemporáneo ha producido una gran cantidad de reflexiones que, en voz de las mujeres, pone en cuestionamiento la desigualdad, la violencia, el sexismo, la discriminación, el conserva­durismo y la explotación sobre la que se asienta la vida cotidiana de las sociedades contemporáneas. En este contexto, las mujeres han participado en México en la acción colectiva a partir de varios frentes: #MeToo, marchas multitudinarias, paros nacionales, defensa de la legalización del aborto, protección de la niñez, libros, blogs, debates, etc.

Así, luchas anti­guas y más recientes se han unido para hacer frente a la dramática situación de las mujeres en el país, caracterizada por los feminicidios y la violación a los derechos humanos. Escuelas, universidades, centros de trabajo, instituciones estatales, medios intelectuales y artísticos, en suma, espacios de la vida pública han sido escenarios de crítica y organización ante la naturalizada permisividad de la violencia, el hostigamiento y el machismo cotidiano. Estas protestas han dando paso al debate sobre los marcos normativos que operan como garantes del cabal respeto de la integridad de las mujeres, al mismo tiempo que demandan una profunda transformación cultural que erradique la violencia y traiga formas de relación radicalmente distintas entre mujeres, hombres y disidencias sexo genéricas. En un anclaje discursivo claramente feminista, esta nueva ola de movimientos se organiza, debate y denuncia empleando los recursos que llegaron con la Web 2.0, principalmente a través de las redes sociales, con una enorme capacidad de arrastre que ha convocado a mujeres de todo el orbe, particularmente a muchas jóvenes que quizá por vez primera se enfrentan a estas preguntas y se encuentran con sus iguales.

Estas nuevas generaciones de feministas han reorientado el debate, cuestionado conceptos, teorías y polémicas que habían sido enclaustradas en los muros académicos y, en un genuino gesto crítico, proponen caminos —tanto en el ámbito reflexivo como en el activismo— en respuesta a los nuevos contextos de un mundo hiperconectado que sigue reproduciendo las desigualdades y el dominio, en los cuales intervie­nen múltiples factores como la clase social, la etnia, la preferencia sexual, la edad, la religión, la nacionali­dad, etcétera. En este dinámico contexto, México y América Latina se encuentran en el centro de luchas visibles que potencian los movimientos feministas. Comprenderlas en su complejidad supone articular una nueva gramática que una más que separe, en un sentido contrario a las dinámicas de poder produ­cidas por la crisis económica, política y social gene­rada por el capitalismo, el racismo y el patriarcado.

ÍNDICE

  • Nueva ola feminista: vida en acción
    Diana Fuentes, Mónica Quijano, Élodie Ségal
  • Mujeres y feminismo en el movimiento estudiantil
    Brenda Marisol Medina Ramírez
  • Materialidad y sexo
    Cintia Martínez
  • Yo acuso
    Nayeli García Sánchez
  • Orgullosa y multitudinariamente trans
    Siobhan Guerrero Mc Manus
  • La Marea Verde feminista en América Latina
    Marta Lamas
  • Nosotras no tomamos las calles, somos las calles
    Jessica González

DOSSIER SUBLEVACIONES

  • Sublevaciones globales frente a la democracia capitalista
    Diana Fuentes y Daniel Kent
  • Desbordamiento, malestar y capturas. Apuntes para una interpretación del “procés”
    Alba Solà Garcia
  • Guerra y resistencia en el Pakistán neoliberal
    Ammar Jan
  • Pacificación y golpe de Estado: la conexión impedida
    Valeria Añón y Mario Rufer
  • 2020: el año de la protesta en la India de Narendra Modi
    Daniel Kent Carrasco
  • Democracia autoritaria o democracia ciudadana. El estallido social en Chile en perspectiva histórica
    Gabriel Entin Y Eugenia Palieraki
  • Saturday Night Fever. Reflexión simbólica sobre el amarillo y la marcha de los chalecos
    David Fonseca

GRABACIÓN DE LA PRESENTACIÓN: viernes 12 de marzo FB Live

Temas de trabajo: 

Comunicación Alternativa

Género

AdjuntoTamaño
PDF icon sublevacionesfeminismos-comun-rls.pdf5.41 MB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *