Releer a Rosa: lo reciente, lo rescatado

Ilustración: Portada del libro “El pensamiento político de Rosa Luxemburg” de Lelio Basso. 

Hoy, 5 de marzo, conmemoramos el natalicio de Rosa Luxemburg, nacida en 1871. A lo largo del año pasado, que marcó la celebración por sus 150 años, se gestaron algunas publicaciones y relecturas desde las oficinas RLS de Latinoamérica, más artículos y reseñas realizados por diferentes organizaciones y portales de la izquierda. 

Así, durante las siguientes semanas estaremos agrupando en esta sección algunas de las novedades y viejas compilaciones en español de las que hay poca información en internet, pero que forman parte de nuestra Mediateca. Comenzando con La revolución es magnífica. Encuentros con Rosa Luxemburgo, editada por Hernán Ouviña, para después acercarnos a Un homenaje cubano a Rosa Luxemburgo en el centenario de su asesinato, coordinada porFéliz Valdés García y finalizar con algunos de los prólogos que Bolívar Echeverría realizó para compilaciones y antologías.

1) La revolución es magnífica. Encuentros con Rosa Luxemburgo
Fundación Rosa Luxemburgo Cono Sur y Milena Caserola, 2022.

Desde Argentina nos llega esta antología que recupera diversas miradas sudamericanas (y un poquito más, pues incluye un texto de las Mujeres de Kurdistán), que incluye reflexiones de una gran diversidad de organizaciones y colectivas, por ejemplo, el MST de Brasil, Pañuelos en Rebeldía o las  Minervas de Uruguay. En la contraportada sitúan las intenciones de esta antología: “Para Rosa, la revolución, lejos de ser un evento futuro, involucra una transformación integral que se inicia aquí y ahora, en el devenir de la vida misma. Implica combinar denuncia y anuncio, impugnación y vocación autoafirmativa, resistencia y edificación, realismo y utopía, ciencia y política, crítica e imaginación, arraigo y trashumancia, lucha sin cuartel y fantasía concreta. En esa senda, este libro busca resituar a las organizaciones y movimientos populares como intelectuales colectivos, que producen teoría, reflexionan, investigan, sistematizan, cartografían y forjan conceptos-de-lucha, para comprender y revolucionar la propia realidad que habitan y disputan a nivel cotidiano.”

Los cinco grandes temas que aborda el libro son:

  • Feminismos populares y despatriarcalización
  • Formación política, cultura y educación popular
  • Luchas contra la acumulación por despojo, soberanía alimentaria y buen vivir
  • Derechos de los pueblos, represión estatal, descolonización y antimilitarismo
  • Reforma y revolución: reinventar la política desde abajo para evitar la barbarie

De México participan tres organizaciones:

  • “La barbarie capitalista, la falsa salida reformista y los movimientos populares”, por Comité Cerezo
  • “Editar a Rosa para interpretar y transformar la realidad”, por Bajo Tierra Ediciones
  • “5 tesis sobre Rosa Luxemburgo para dialogar con los feminismos descoloniales”, por Aída Hernández, Gisela Espinosa, Verónica López Nájera, Guiomar Rovira y Márgara Millán, Red de Feminismos Descoloniales (México)

 Más información y descarga: https://rosalux-ba.org/2022/03/04/descarga-la-revolucion-es-magnifica-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *