Presentación: La Comuna de París a 150 años: Internacionalismo y mujeres

En 1871, entre marzo y mayo de hace 150 años, comuneros en Francia tomaron el cielo por asalto. Para conmemorar la fecha, reflexionar sobre su legado en América Latina y los aportes al movimiento feminista, hemos convocado a una charla que contará con la participación de compañeras de la Revista Común, del autor de “Negras Tormentas. Federalismo e Internacionalismo en la Comuna de París” y de su traductor al español, que se publicará en Bajo Tierra Ediciones:

“El legado de la Comuna de París a 150 años: Internacionalismo y participación de las mujeres”
Jueves 27 de mayo de 2021
17:00 horas México
19:00 horas Argentina, Brasil

Transmisión:
FB Live de RLS, Bajo Tierra Ediciones y Violeta Radio.
Violeta Radio: 106.1 FM en Ciudad de México, página web y por Radio Garden.

Participan:

  • Alexandre Samis (Brasil), autor del libro “Negras Tormentas. Federalismo e Internacionalismo en la Comuna de París”
  • Élodie Ségal, Doctora en Sociología, UAM Cuajimalpa, Revista Común
  • César Ortega, Maestro en Estudios Latinomericanos y traductor del libro “Negras Tormentas”.
  • Diana Fuentes, Maestra en Filosofía, UAM-Xochimilco, Revista Común
  • Modera: Clara Meyra, coordinadora de proyectos en la RLS, oficina en México

DESDE OTRAS OFICINAS

La Comuna de París, vista desde el Sur, charla organizada por la RLS Cono Sur y CLACSO
«Ninguno de los acontecimientos actuales pueden ser pensados sin el antecedente de la Revolución Rusa y de la Comuna de París, por ende del socialismo», afirmó el sociólogo Alejandro Horowicz, en la charla organizada en Buenos Aires el pasado marzo. Las experiencias de organización popular así como de asamblea y formación de la clase trabajadora llevadas a cabo a lo largo de los 71 días del proceso de Comuna evidencian el comienzo de un continuum de prácticas y proyectos emancipatorios frente a los procesos mercantilistas, capitalistas y coloniales llevados a cabo por la burguesía europea en el mundo. Visita el sitio para leer el resumen de la charla o ver la grabación.

Esta charla participaron, además, Verónica Ocvirk, el director de la oficina Gerhard Dilger, Silvana Avellaneda en la moderación y como invitada especial, la educadora francesa Frédérique Duchemin, para compartir desde París algunas reflexiones realizadas por la luchadora de la Comuna de París Louise Michel: «una figura histórica muy popular en Francia, incluso admirada por quienes no comparten sus ideas, está presente en las calles, escuelas, plazas de todo el país». Sobre Michel retomó, por ejemplo, líneas en su libro «La Comuna de París: historia y recuerdos», publicado en 1886:

Francia despertaba, hoy es el mundo. Mientras el imperio se aferraba a todo, avanzando contra cualquier pueblo que quería ser libre, los ciudadanos tuvieron que elegir entre dos proyectos: por un lado, estaba la esclavitud, la asfixia de la justicia y la inteligencia, trabajar para los explotadores; por el otro, la reivindicación de los Derechos Humanos, el pueblo eligiendo su destino, la inteligencia castigando a la astucia y la estupidez (…) Si algún poder podría haber hecho algo en ese momento, habría sido la Comuna: compuesta por un pueblo inteligente, valiente y de una honestidad increíble (…) Tu triunfo será el triunfo de todos los pueblos, un mundo que se levanta de los escombros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *