Presentación en México del documental: “Casa en tierra ajena”

El Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria y la Rosa Luxemburg Stiftung (RLS) invitan a la presentación del documental sobre migración forzada en Centroamérica:

Casa en tierra ajena

Miércoles 31 de mayo de 2017, 18:00 horas, sala Ágora del Centro Universitario Cultural CUC.

Ubicado en Odontología 35 Col. Copillco Universidad, Coyoacán, Ciudad de México,
Contaremos con la presencia del equipo de realización del documental.

Programa:
I. Bienvenida a cargo de:
Dr. Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C.
Dra. Sandy El Berr, directora de la RLS-México

II. Presentación del Documental Casa en tierra ajena

III. Comentan:
Carlos Sandoval, profesor de la Universidad de Costa Rica
Ivannia Villalobos Vindas, directora del Documental “Casa en tierra ajena”
Melissa Vértiz, grupo de Trabajo sobre Política Migratoria

Modera:
Diana López Santiago, Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C.

Casa en tierra ajena
Fragmento del comunicado de prensa emitido el día 22 de mayo de 2017.

Estrenan documental sobre migración forzada en Centroamérica

  • Casa en tierra ajena” analiza causas de expulsión estructurales en nuestros países.
  • El equipo de producción filmó en Honduras, El Salvador, Guatemala y México y recorrió 4,200 kilómetros.

San José, Costa Rica, 21 de mayo 2017.- Casa en tierra ajena es un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas en procesos de migración forzada en Centroamérica y recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades.

El documental expone los factores de expulsión que fuerzan a las personas a salir de Guatemala, El Salvador y Honduras; los mecanismos de control cada vez más violentos y represivos que se imponen para intentar retener a los migrantes; y la solidaridad que se teje sin fronteras.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) registró 578 indocumentados desaparecidos o muertos entre Centroamérica y Estados Unidos en 2016. En las últimos dos décadas, la OIM observó que más de 60 mil migrantes murieron o desaparecieron en su camino por México.

Asimismo, se estima que cada año más de 450 mil personas, principalmente centroamericanas, cruzan México hacia EE.UU, señala la OIM.
Casa en tierra ajena se construye sobre tres preguntas: “¿Por qué se siguen yendo a Estados Unidos las personas centroamericanas si cada vez es más peligroso cruzar la frontera?; ¿por qué la política migratoria se ha endurecido tanto y cada vez hay más trabas para migrar?; y ¿por qué a lo largo de la ruta migratoria la gente más humilde es la más solidaria, tanto en México como en Estados Unidos?”

Ivannia Villalobos Vindas, productora audiovisual de la UNED, y directora de Casa en tierra ajena, explica que “en el documental se parte de la necesidad de posicionar el derecho a migrar y el derecho a no migrar, es por ello que las y los protagonistas son las personas que se enfrentan al drama de la migración forzada; principalmente aquellas ubicadas en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), los protagonistas son también quienes se quedan en sus países luchando por la transformación social para una vida digna y también logramos retratar a aquellos que se solidarizan con las personas migrantes en el camino. Son historias que debemos conocer para comprender las verdaderas dimensiones de la emergencia humanitaria de la migración en Centroamérica”.
Para lograr lo explicado por la directora, el equipo de producción filmó en Honduras, El Salvador, Guatemala y México y recorrió 4,200 kilómetros. Fue un proceso de tres años de investigación, pre-producción, producción y post-producción.

Facebook: https://www.facebook.com/casaentierrajena/

Para más información sobre el evento comunicarse a:
mediateca@rosalux.org.mx
edupromo1@derechoshumanos.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *