Presentación | Derechos en riesgo en América Latina

La oficina Andina RLS invita a la presentación regional de “Derechos en riesgo en #América Latina”, que presenta 10 casos nacionales y uno que cuenta de las redes internacionales que los grupos antiderechos están tejiendo en la región. Durante 2020, en plena pandemia por covid-19, los grupos neoconservadores no han dejado de actuar para impedir la ampliación y consolidación de derechos impulsados desde los feminismos y las disidencias sexuales. Por citar sólo un ejemplo, en agosto, en Refice (Brasil) los grupos fundamentalistas religiosos gritaron “¡Asesinos!” al equipo médico encargado de practicar un aborto a una niña violada. Si bien estos grupos no han tenido pausa, tampoco se ha detenido al enorme y potente movimiento feminista, que ha puesto el sostenimiento de la vida en el centro, desde antes de que apareciera el virus.

Este libro produce una mirada transnacional y regionalmente situada del presente y la historia reciente latinoamericana, con foco en actores neoconservadores. Autoras y autores formulan preguntas específicas sobre sus casos de estudio y se conectan a través de preguntas comunes: ¿quiénes forman parte del campo de los neoconservadurismos? ¿cuáles son sus discursos? ¿qué estrategias despliegan? ¿qué impactos han tenido y qué desafíos implican de cara a los derechos? Los textos atienden especialmente a los neoconservadurismos de base religiosa, y los ensamblan con los seculares y con el trazo fuerte de las dinámicas de desdemocratización en la región.

Los trabajos que se presentan son el resultado de una convocatoria pública. Seleccionamos 10 casos nacionales y un caso que da cuenta de las redes internacionales que los grupos antiderechos están tejiendo.
– – –
jueves 10 de diciembre

  • 10 h México / Centroamérica 
  • 11 h Ecuador / Colombia
  • 12 h Venezuela / Bolivia
  • 13 h Argentina / Brasil

Presentan: Sonia Corrêa (investigadora y activista brasileña sobre género, sexualidad y derechos humanos, co-coordinadora del Observatorio de Sexualidad y Política/ Sexuality Policy Watch) y Cristina Vega (profesora investigadora del Departamento de Sociología y Estudios de Género de Flacso, Ecuador).
Registro en zoom: https://bit.ly/370RgCi

ÍNDICE de la obra: https://bit.ly/2JWFGjV

Más info: https://bit.ly/33Gb3X0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *