Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter: La labor del periodismo frente a la impunidad

Es la tarde del miércoles 24 de noviembre de 2016, son días fríos en la Ciudad de México, y es tiempo de abrir las puertas del Goethe Institute- México, sede de la décima entrega del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR). En esta ocasión, la convocatoria versó sobre Impunidad el foco de atención para el desarrollo democrático en México, en total se recibieron 165 trabajos provenientes de 16 estados de la República Mexicana.

De acuerdo con el comité organizador: “por primera vez en la historia del premio, cerca de la mitad de los trabajos fue postulada por periodistas que residen fuera de la zona metropolitana. Casi el 40 por ciento de los postulantes del PAPWR 2016 son mujeres”.

El Embajador de la República de Alemania en México, Viktor Elbling, habló sobre la importancia de apoyar el desarrollo de un periodismo crítico, independiente y participativo. Resaltó que esta labor es necesaria para la realización de las democracias. Al finalizar su discurso, se congratuló con los resultados del premio, y recalcó la importancia de reconocer el trabajo de periodistas como Carmen Aristegui, quien junto con su equipo fueron víctimas recientes de un allanamiento a sus instalaciones. De esta forma, declaró su apoyo a la reconocida periodista y a su equipo de colaboradores.

El Jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016, estuvo integrado por Carmen Aristegui, Beatriz Solís, Leonardo Curzio, Lucía Lagunes Huerta, Marta Durán de Huerta, Gerardo Yong, Björn Lisker, María Teresa Juárez, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y Claudia Herrera Pahl, quienes dieron a conocer las definiciones:

  • El primer lugar fue para Arturo Ángel Mendieta, por su trabajo Las empresas fantasma de Veracruz, publicado en Animal Político.
  • El segundo lugar fue para la periodista Gloria Leticia Díaz Benitez, con la investigación Historias del infortunio, publicado en Proceso.
  • Y el tercer lugar se entregó a Humberto Pagett, su trabajo titulado Plomo, plata y sangre, y publicado en Sin Embargo.
  • Hubo una mención honorífica para: Daniel Blancas Madrigal, por el tema Cada mes suman 500 cadáveres a las fosas comunes, publicado en La Crónica

Estos trabajos ponen a la luz las diversas situaciones de impunidad a las que se enfrentan las personas a lo largo y ancho de México. Cada trabajo es una fotografía detallada de las diversas formas en las que el periodismo es un elemento fundamental para hacer realidad la justicia. Sin embargo, en esta entrega se mencionó reiteradamente la cifra alarmante que la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, dio a conocer recientemente: “90 por ciento de los delitos contra periodistas queda en la impunidad”.

Después de la entrega de los premios, se abrió un espacio de intercambio entre las personas ganadoras y la periodista Carmen Aristegui como presidenta del jurado. Entre las conclusiones, Humberto Pagett consideró que “todas las cúpulas en México demuestran que ser impune es ser exitoso y nosotros no podemos aceptarlo como periodistas”.

Lucía Lagunes Huerta, directora de la organización Comunicación e Información de la Mujer CIMAC, en representación de todas las personas del jurado del PWR, ofreció unas palabras en respaldo al equipo de Aristegui Noticias, en el contexto del allanamiento del que fueron víctimas recientemente y declaró lo siguiente:

 “Nuestro respaldo y reconocimiento a la labor que es fundamental para la democracia es un periodismo independiente y libre y queremos que esa libertad no sea perseguida, no sea silenciada y no se busque silenciar a ninguna y ningún periodista más, se exigió a las autoridades una investigación exhaustiva”.

El PAPWR es un galardón dirigido a periodistas mexicanos y latinoamericanos que publican en diversos medios de México, se busca reconocer a los periodistas que traten los temas más actuales con profesionalismo y profundidad, desde hace diez años. Las entidadades convocantes son: Embajada de la República Federal de Alemania en México; Goethe–Institut México; Fundación Konrad Adenauer; Fundación Heinrich Böll; Fundación Friedrich Ebert; Fundación Friedrich Naumann; Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria; Deutsche Welle y la Fundación Rosa Luxemburg a través de nuestra oficina para México, Centroamérica y Cuba.

Clara Meyra Segura, Comunicación RLS
Fotografía: Grettel Montero, Coordinadora de Proyectos RLS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *