Nicaragua: muere el legendario comandante sandinista Hugo Torres, preso político del Gobierno Ortega-Murillo

Foto superior: Agosto de 1979. Militantes que se habían distinguido por la jefatura frente a grupos guerrilleros en la insurrección y otras operaciones contra la dictadura somocista son reconocidos como comandantes guerrilleros. (De izquierda a derecha: Mónica Baltodano, Omar Cabezas, Hugo Torres, Dora María Téllez y Sergio Mendoza). Tomado de: Memorias de la Lucha Sandinista.

** Torres fue clave en el operativo de 1974 para la liberación de presos de Somoza, entre ellos Daniel Ortega, el preso 198.
 
 
El pasado sábado 12 de febrero se confirmó la muerte de uno de los héroes de la lucha contra la dictadura somocista Jorge Hugo Torres Jiménez, general de brigada en retiro y conocido como comandante “uno”, quien desde el 13 de junio de 2021 fue ingresado a la cárcel El Chipote, catalogada por organismos de derechos humanos como un centro de tortura.

Torres de 73 años fue uno de los 47 presos/as políticos arrestados durante 2021 previo a las elecciones nacionales, realizadas el pasado 7 de noviembre. Según organizaciones de la sociedad civil, actualmente hay en Nicaragua al menos 170 personas en prisión por oponerse al gobierno Ortega-Murillo en los últimos años.

El 13 de junio de 2021, Torres grabó un video minutos antes de que fuera allanada su casa de habitación en Managua, misma situación que estaba sucediendo con Dora María Tellez, la comandanta guerrillera “dos”, así como la defensora de derechos humanos Ana Margarita Vigil. En el video Torres expresaba:
“Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos, y en 1978 volví a arriesgarla junto con Dora María Téllez y otros compañeros, para liberar a aproximadamente 60 presos políticos (…) Pero así es la vida, así son las vueltas de la vida y los que una vez acogieron principios en favor de la justicia, en favor de la libertad, hoy los han traicionado, hoy son sus principales enemigos de esos principios”

El Gobierno de Ortega-Murillo acusó a Torres, Téllez, Vigil y a otros dirigentes políticos del supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio de la sociedad y el Estado de Nicaragua. Torres murió sin que se le hubiera realizado ningún juicio.

El 12 de enero la comandanta guerrillera de la Revolución Sandinista, Mónica Baltodano hizo un llamado denunciando la preocupante situación de salud que sufría el general de brigada:
“Es público que el 17 de diciembre de 2021, Hugo Torres fue sacado de la celda que compartía con otros prisioneros en El Chipote; que durante las últimas semanas había enfermado rápidamente y que sus compañeros tuvieron que auxiliarlo varias veces, porque, por el grado de inflamación de sus piernas, casi no podía moverse por sí mismo. Fue atendido por médicos del penal, pero no lograron aliviar su situación. Ese día, Hugo sufrió un largo desmayo. De su celda fue sacado con rumbo desconocido.”

El mismo día de su fallecimiento, el Ministerio Público de Nicaragua informó en un breve comunicado que desde el momento que Hugo Torres presentó deterioro en su estado de salud, fue trasladado a un hospital de la capital y que falleció a causa de los padecimientos que tenía. Sin embargo, familiares indicaron que pronto darán su versión sobre los hechos.

Para saber más
“Hoy seremos héroes o mártires”, entrevista a Hugo Torres realizada por Mónica Baltodano, para el proyecto Memoria de la Lucha Sandinista, del que también retomamos aquí algunas fotos.

https://memoriasdelaluchasandinista.org/view_stories.php?id=27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *