La vigencia de “Leer a Fanon, medio siglo después”

En punto de las 18:30 horas, del #LunesRosa, el 14 de marzo, comenzamos la presentación del libro Leer a Fanon, medio siglo después. Torge Löding, director de la RLS, oficina para México, Centroamérica y Cuba, dio la bienvenida y compartió la importancia de la iniciativa de Felix Valdés, compilador del libro, para presentar la propuesta de una obra de tal relevancia para la mirada histórica de las izquierdas.

Patricia Zapata, coordinadora de proyectos en Centroamérica y Cuba de la RLS, dio algunos elementos sobre la importancia de leer a Fanon en el presente, expresó que:

[…] el pensamiento de Fanon es un pensamiento que cabe dentro del planteamiento revolucionario joven que cuestiona y reflexiona sobre el racismo y la población negra, quien también aporta elementos de análisis para el feminismo. Nos parece que es fundamental regresar a ver a los teóricos para replantearnos, dentro de la izquierda, cuáles son los debates que se están dando y la vigencia de éstos.

Esta es la primera vez que desde la RLS se realiza una publicación desde lo que las personas intelectuales quieren hablar desde Cuba, además de lo que se mantiene en discusión y como elemento de análisis.

David Gómez, comentarista del libro, quien es maestro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, compartió sobre la importancia de dar visibilidad y relieve a una figura tan importante como Frantz Fanon, compartió que:

[…] el libro refleja un esfuerzo por ofrecernos una mirada sintética, pero a la vez amplia y muy documentada de Frantz Fanon, y también nos ofrece una cronología fanoniana de su obra y de su vida y una serie de textos que prescede a las obras más conocidas de Fanon. Él tiene una fase inicial caribeña y posteriormente su participación en la Segunda Guerra Mundial y su labor en Argelia, en la revolución anticolonial argelina.

La relevancia de leer a Fanon hoy en día tiene que ver con que nos encontramos frente al elemento teórico-práctico más potente para desmantelar al racismo en el siglo XXI. En este sentido, podemos rescatar el libro Piel negra, máscaras blancas, donde se habla de la condición de alienación del sujeto, sobre todo afrocaribeño, bajo la que se busca desplazar y enterrar su máscara negra. La propuesta de este libro gira alrededor de la ruptura de los estereotipos impuestos sobre la raza negra.

Félix Valdés García, compartió que este es un texto que presenta a Frantz Fanon a los lectores jóvenes, el cual invita a que revivamos un pensamiento bastante incómodo hace cincuenta años (que fue tan impactante en la década de los años sesentas), para que lo traigamos a cuenta en el actual contexto de la historia, tanto en Cuba como en México. Mencionó que:

[…]Fanon fue un hombre que siempre quiso estar del lado de la justicia para el oprimido, del sujeto colonizado, tal y como es uno de los objetivos de la Rosa Luxemburg, de la formación política de estas generaciones, de las personas jóvenes que estamos formando. Lo mismo hizo Fanon cuando iba con las tropas acartonadas entre Argelia y Túnez: iba a enseñarles, a darles clase de formación política y a presentarles una perspectiva crítica del mundo que se estaba viviendo; es decir, les enseñó que Argelia, que Magrab, necesitaban independizarse con su ayuda, como sujetos de la revolución, como sujetos de la descolonización francesa que ellos eran.

Fanon, como médico, no fue un médico pasivo, porque identificaba la diferenciación en el trato para los franceses, por un lado, y los argelinos, por el otro. También buscó generar terapias de grupo, jugar con los pacientes, que las enfermeras y enfermeros tuvieran otra participación, quitar la iconografía católica y trabajar por una serie de elementos que tuvieran más que ver con el mundo cultural del hospital donde se encontraban. Presentó ayuda al Ejército de Liberación Nacional Argelino y renunció a su ciudadanía y privilegios como francés […] Es una persona que plantea y replantea lo que sucede en Argelia, donde encuentra al sujeto racializado, colonizado, olvidado, con precarias condiciones —no es el lumpen proletario que había contextualizado el marxismo— al cual había que enseñarle a recuperarse en un mundo colonial que tenía riesgos, enseñarle cómo independizarse, pero también comunicarle lo que podía pasar con el intelectual que tenía los pies en un país africano y que podía traicionar las causas de la independencia luego de la Revolución Argelina.

También se refirió a que

[…] El sentido de organizar esta obra es llevar a las y los estudiantes a una reflexión humana y revolucionaría de este teórico que era también un intelectual, un médico y un gran pensador. Fanon estaba centrado en otras condiciones, debido a que es una persona que pone el músculo y el compromiso. Es un intelectual del sur caribeño, africano y universal que muestra una actitud de vida. Este es el libro que contiene los textos de él que no habían sido publicadas en español.

Felix Valdés agradeció a las personas que hicieron posible esta publicación y expresó que “todo trabajo humano se respeta y se aprecia, por ello la necesidad de hacer mención de cada esfuerzo”. Además, comentó la importancia de estar en una ciudad tan interesante e interesada en leer este tipo de trabajos, como lo es la Ciudad de México.

En el espacio de presentación se dio la bienvenida al Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, en el contexto del asesinato de la defensora Berta Cáceres, quienes expresaron que, tanto en el colonialismo como en el neocolonialismo, se reproducen formas terribles de dominación. Hablaron de la lucha que acompañan con COPINH, expresaron su indignación ante el asesinato de Berta, y de todos los esfuerzos que tienen que hacer los pueblos del mundo para resistir a las formas de violencia, como el racismo, el patriarcado y el machismo. Esta situación se presentó, además, a menos de dos años del asesinato de Margarita Murillo, dirigente campesina, quien estuvo en El Salvador y Nicaragua luchando por los derechos de las mujeres campesinas en Honduras y fue asesinada frente a su propia hija. Expresaron que estos son los niveles de violencia que se están viviendo en Honduras. Ante esta realidad, Felix Valdés expresó su reconocimiento a la labor de Berta Cáceres y la consideró referente para las luchas actuales.

Durante el espacio de retroalimentación participaron personas de Bolivia, Perú, Puerto Rico, El Congo, y de otros países, se expresaron diversas inquietudes sobre la vigencia del pensamiento de Fanon en la realidad de América Latina y el sentido profundo de su ser revolucionario al mismo tiempo que el de su ser intelectual. Personas jóvenes y adultas coincidieron en retomar a Fanon, al igual que a otros teóricos decoloniales, desde la realidad que han vivido historicamente los pueblos y comunidades más marginadas.

Desde la RLS compartimos el libro en formato PDF para que se siga ahondando en las discusiones, se fortalezcan los procesos formativos y se continúe rescatando la vigencia de los aportes de Frantz Fanon como teórico, filósofo y revolucionario.

*Clara Meyra, Comunicación y eventos. Contacto: mediateca@rosalux.org.mx

Consulte los audios del evento en Ajusco Radio

Descargar Leer a Fanon, medio siglo después

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *