La casa de Retamar a veces se llama Cuba y otras “nuestra América”

Fotografía tomada del portal cubano: La Ventana

Roberto Fernández Retamar (La Habana, 1930-2019), generoso en su escritura, la academia, el mundo editorial, la diplomacia cultural y la dirección de Casa de las Américas, fue además un mar de pensamiento que fluyó y refrescó, década tras década, la geografía latinoamericana. Con 89 años, llenó su vida de reconocimientos, proyectos y amistades: fue miembro de la Academia Cubana de la Lengua, Premio Nacional de Literatura, creó el Centro de Estudios Martianos, fundó un par de revistas y desde 1986 fue la cabeza de la gran institución cultural que continuó el proyecto de la dirigente revolucionaria Haydee Santamaría.

En el prólogo de Destino Haydee (reditado recientemente entre Casa-RLS), Retamar nos regala algunas líneas de su posible autobiografía, que muy dificilmente puede desvincularse de la propia historia cubana y sus más grandes personajes: “Creo que nunca […] he querido ser original en el sentido de novelero: lo que he querido, lo que quiero es ser fiel a los orígenes, que es cosa bien distinta. Y en el caso de Haydee, sus orígenes remiten a los del alma misma de la patria: la patria chica, Cuba, y la patria grande, ‘nuestra América’, como nos la nombró Martí.”

Vale la pena recuperar las línea de Madeleine Sautié en su texto La Casa de las Américas defenderá nuestro socialismo contra viento y marea, que resumen el engranaje cultural y político que definió el espíritu, la búsqueda del diálogo y del encuentro, no sólo del recinto que lo acogió sino también del propio Retamar: “Bien claro tenía la naciente Revolución que entre los primeros pilotes estaban los libros, los maestros, el trabajo honrado, la devolución de su dignidad a un pueblo pisoteado. Pero era preciso también saber qué sucedía en el pensamiento intelectual de la región, más allá de nuestras orillas; y que desde ellas se conociera el nuestro. Que los grandes autores del continente se relacionaran entre sí. Faltaba ese espacio y lo fue Casa de las Américas, con su perfecto nombre, porque ninguna otra voz habría podido ceñir mejor una realidad tan extraordinariamente magnánima.”  

Después del luto y en lo que se preparan los homenajes, diversos textos han surgido a la luz de la nostalgia que ha invadido las bibliotecas del continente americano, las habitaciones de Casa de las Américas y las redacciones de los medios culturales latinoamericanos, de las que compartimos esta breve lista:

Notas
La Ventana: Ante la muerte de Roberto Fernández Retamar
Granma: Habrá futuro para seguir los pasos del gran Roberto Fernández Retamar
Cubadebate: Roberto Fernández Retamar y la obstinada ilusión
La Jornada: Luto en la intelectualidad de LA: murió Roberto Fernández Retamar

Video
Con las mismas manos, recital organizado junto a Silvio Rodríguez, en el 50 aniversario de Casa de las Américas (2009)

Antología de poesía
Para fechas vacías que veremos (para libre descarga)- Brigada para Leer en Libertad/Rosa-Luxemburg-Stiftung (2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *