En memoria de Juan Valdés Paz, estudioso de Cuba

Foto: tomada del portal Joven Cuba

La Oficina Regional en México de la Rosa-Luxemburg-Stiftung lamenta el fallecimiento de nuestro querido amigo y colaborador Juan Valdés Paz, historiador, sociólogo, politólogo y filósofo nacido en la Habana en 1938. Este martes 26 de octubre de 2021, diversos medios en Cuba dieron la noticia.

Fue un hombre revolucionario, inteligente, humilde y soñador que entendió que la vida es lucha y se lucha siempre. Nos quedamos con su ejemplo, sus ideas y el compromiso de seguir en el camino por construir mejores sociedades para todxs.

Como legado, nos deja su congruencia revolucionaria, su permanente sentido crítico y constructivo, y habernos mostrado, a través de sus ojos, la evolución del poder popular en Cuba y lo que ha sido la revolución en la isla desde 1959. Luchador incansable por una sociedad justa, equitativa, responsable y socialista, Valdés realizó valiosos aportes en las más diversas instituciones cubanas. Internacionalista de corazón, cumplió misiones de estudios agrarios −una de sus especialidades− en Angola, Mozambique, Etiopía y Nicaragua. Fue investigador del Centro de Estudios para América (CEA), por cerca de 16 años, y del Instituto de Historia de Cuba.

Si bien, Valdés Paz se retiró laboralmente desde el año 2000, continuó con sus trabajos e investigaciones. Entre ellas, La evolución del poder en la Revolución Cubana, que aborda la constitución y evolución del poder político y social de la Revolución Cubana de 1959 a 2018. Un proyecto publicado en dos tomos que la RLS tuvo el honor de acompañar. Poniendo estas a obras para libre descarga, que han resultado de gran interés desde su impresión, nos sumamos a la celebración de la vida y obra de Valdés Paz.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *