“El exilio rojo”, de visita en La Habana

Entre las otras actividades que organizó la Fundación Rosa Luxemburg en la Feria Internacional del Libro de La Habana, está la presentación del libro El exilio rojo.

La publicación tiene como antecedente el evento Exilio en México y antifascismo, en cuya etapa de preparación surgió la idea de publicar una pequeña antología con escritos de aquellos que, huyendo y combatiendo el nazismo, llegaron a México, país en el que vivieron exiliados mientras prosperaba la producción literaria los escritores en lengua alemana Ludwig Renn, Anna Seghers, Gustav Regler, Bodo Uhse y Egon Erwin Kisch.

Después de la excelente recepción que tuvo la publicación de El exilio rojo, la Fundación decidió presentarlo en la Feria del Libro en Cuba, en conjunto con La Brigada para Leer en Libertad y Cuba Si; con el periodista Harald Neuber como representante de este grupo de trabajo del partido alemán Die Linke, y Paco Ignacio Taibo II, el responsable de la compilación e integrante de La Brigada para Leer en Libertad.

Torge Löding, director de la oficina en México de la Fundación Rosa Luxemburg, hizo un breve recuento del evento realizado el pasado noviembre en la Ciudad de México, donde se tuvo entre los invitados a Hans Modrow, último primer ministro de la RDA y cuya participación en la mesa Exilio y política, se plasmó en un pequeño material a modo de memoria de aquel encuentro y que se distribuyó por primera vez entre los asistentes de la Feria del Libro de La Habana.

En esta ocasión, la presentación de El exilio rojo en el programa cultural de la Feria remitía a una pregunta generalizada: ¿Qué convoca a estos cinco escritores a una antología sobre el exilio antifascista en México? Taibo II resumió claramente la respuesta con las siguientes razones:

  1. En la Alemania nazi, los libros de estos cinco personajes se encontraron reunidos en el peor de los escenarios, en la quema de libros en el año 1933.
  2. El segundo punto de coincidencia entre los cinco, se ubica en la Guerra Civil en España, donde a partir de sus propias actividades y personalidades, se vuelven partícipes de los grupos de izquierda radical.
  3. Todos vuelven a encontrarse posteriormente en México, teniendo a los Estados Unidos como su destino final, pero que por razones políticas, no logran llegar a esa nación y permanecen en México, país que los aloja mientras avanza la maduración literaria de los escritores.

La publicación de esta antología tiene dos finalidades principales: rescatar la memoria acerca de estos escritores de lengua alemana que tan poco conocidos son en México, pero que cuyo trabajo político y literario deja al pueblo mexicano en deuda con ellos. Por desgracia sus escritos poco se han traducido, pero gracias a algunas traducciones que Carlos Fortea de la Universidad de Salamanca ya tenía hechas y cuyos derechos cedió para que la publicación pudiera regalarse, La Brigada para Leer en Libertad aprovechó para editarlos en El exilio rojo. El otro objetivo, es motivar a las editoriales mexicanas a imprimir más material sobre estos autores cuya importancia y calidad literaria, pueden ya leerse en el libro publicado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg.

La historia de estos personajes abarca mucho más que el legado en tierras mexicanas, aunque no en todas partes tuvieron una recepción amigable, como enfatizó Neuber, el también periodista de Prensa Latina. Tal fue el caso de Anna Seguers, quien en el año 1975 recibió la ciudadanía de honor de la República Federal Alemana (RFA) en un homenaje rodeado de protestas y del rechazo de la extrema derecha.

Lo que también debe reconocerse el día de hoy, argumentó Taibo II, es que el padre del nuevo periodismo, aquel que se vale de las armas de la literatura para renovar las plumas de los periodistas, debe ser reconocido en la figura de Egon Erwin Kisch, “un antifascista prematuro”, que es forzoso leer para entender nuestra actualidad. En El exilio rojo podemos leer su artículo titulado “El caso Redl”.

Además de El exilio rojo, la Fundación Rosa Luxemburg distribuyó durante los días que estuvo presente en La Habana, otros libros editados en colaboración con La Brigada para Leer en Libertad, como la biografía de Ricardo Flores Magón de Juan Hernández Luna titulada No hay virtud en el servilismo; Sembrar las armas. La vida de Rubén Jaramillo, de Fritz Glockner; Siembra de concreto, cosecha de ira, de Luis Hernández Navarro, y la tercera edición de la biografía de Rosa Luxemburg titulada Rosa Luxemburg o el precio de la libertad editada por Dietz Berlin, de la autoría de Jörn Schütrumpf. “Regresé siento otra persona. “Cubanas y Cubanos en la RDA” repitió su presencia en la edición número 21 de la Feria y junto con todas las anteriores publicaciones, pudieron adquirirse gratuitamente en el stand que la Fundación Rosa Luxemburg compartió con Cuba Si, en las míticas cabañas de la fortaleza militar en los extremos de la ciudad de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *