Del campo a la boca: datos emergentes de la agroindustria

¿Cómo se vinculan las recientes fusiones entre las grandes empresas productoras de semillas, alimentos y tractores con lo que comemos en México? El Atlas de la Agroindustria 2019 es un documento que actualiza temas como el maíz en México, la lucha por el agua dulce entre comunidades y empresas, los monocultivos, los fertilizantes y transgénicos. Es un documento de divulgación compuesto por textos breves e infografías, escritos por activistas e investigadores de diferentes países. La traducción y adaptación para México la realizaron las oficinas regionales de la Rosa-Luxemburg-Stiftung y la Heinrich-Böll-Stiftung sumando nuevos textos de sus contrapartes.

En el prólogo, escrito en conjunto por las dos oficinas, encontramos un apunte histórico quizá hoy poco recordado, para entender los últimos 20 años sobre este tema: “El campo mexicano, como hoy se conoce, es el resultado de una transformación sustantiva que devino de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, cuando el Estado se retiró de las tareas de producción, distribución y consumo de alimentos a través de esquemas de financiamiento y precios de garantía. Esto no sólo implicó la proliferación paulatina de nuevos actores y la transnacionalización de los grandes productores nacionales en los diferentes segmentos que integran la actividad agrícola, sino también el abandono de los pequeños productores de alimentos, materias primas y otros bienes necesarios para la población, como la medicina tradicional, los cuales garantizaban una alimentación adecuada y la conservación de la diversidad y de la calidad de los alimentos”.

Desde nuestra oficina agradecemos, además, el texto “La vida en el surco: jornaleros agrícolas en México” que prepararon desde Voces Mesoamericanas para esta edición regional y a Natasha Montes por la presentación del mismo el pasado 23 de abril en el Huerto Roma Verde de Ciudad de México. La gran asistencia al evento confirmó la relevancia del tema, la necesidad de crear nuevas redes de estudio y acción en la búsqueda de alternativas y valoración del vínculo de los pequeños productores e interemediarios cooperativista en la relación campo-ciudad. Compartimos en ese ánimo este documento en pdf, esperando nutra su interés.

DESCARGA EL PDF, liberado bajo Licencia Creative Commons Internacional 4.0: Atribución | CC BY 4.0

Atlas agroindustria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *