Convocatoria a las jornadas del hábitat, por un modelo cooperativista

Este evento se llevará a cabo los días 14 y 15 de julio de 2016

Por este medio, les compartimos la convocatoria y elementos del  Módulo l: modelo cooperativista de vivienda por ayuda mutua
 
HIC-AL informa que en poco tiempo estará listo el programa completo de las Jornadas del hábitat, donde se inscriben, tanto la presente convocatoria, como el Segundo encuentro latinoamericano del grupo de trabajo sobre producción social del hábitat.
 
Atentamente
HIC-AL

Para cualquier duda o más información puede comunicarse a:

Correo electrónico: hic-al@hic-al.org

Página web: www.hic-al.org

Objetivo general
Contribuir al fortalecimiento de los procesos cooperativos y de producción y gestión social de vivienda y hábitat en la Ciudad de México y en el país, como parte de la lucha por la realización del derecho a la vivienda, el derecho a la ciudad y la defensa del territorio.

Objetivos específicos
Sistematizar y compartir aprendizajes que han llevado a la práctica las organizaciones participantes en el área de cooperativas de vivienda y producción social del hábitat.

Profundizar nuestros conocimientos sobre propiedad social y formas colectivas de tenencia, así como sobre educación y cultura cooperativista.

Identificar áreas de trabajo para ayuda mutua y autogestión.

Ofrecer asesoría técnica y estrategias para el manejo de fondos económicos.

Explorar y discutir una iniciativa de ley para cooperativas de vivienda en México.

Metodología
La metodología central de estas jornadas estará basada en el modelo de la Escuela Regional de Formación Cooperativista de COCEAVIS, en la cual el tema principal que se desarrolla es del modelo cooperativista de vivienda por ayuda mutua (CVAM). Previo al encuentro se harán llegar a las personas inscritas materiales producidos en el marco de la escuela que deberán ser leídos, de
ser posible de forma colectiva, antes del inicio de las jornadas.

Por medio de un proceso de reflexión, discusión y consenso en la primera parte/día del taller se revisará con las y los participantes la comprensión de algunos conceptos del modelo CVAM. Posteriormente se harán exposiciones dialogadas sobre el tema del Poder y las relaciones de poder, con la finalidad que sirva de introducción a la discusión sobre el modelo CVAM visto como un modelo contra-hegemónico. Se finalizará el primer día abordando el modelo de CVAM con la intensión de dimensionarlo como una herramienta política. Iniciaremos el segundo día con una retroalimentación del día anterior. Se enfocará el resto de la jornada a profundizar cada uno de los pilares del modelo CVAM: la ayuda mutua, la autogestión, la propiedad colectiva y la asistencia técnica. Finalizaremos el taller con las conclusiones y evaluación, recalcando las tareas y compromisos para la realización de siguientes pasos y la formación de círculos de estudio.

Materiales y otros apoyos disponibles
Se facilitará una carpeta de documentos vinculados a los temas a tratar durante el evento, por lo que es importarte llevar una USB personalizada para grabar la información. Así también se entregarán
algunos libros y/o cuadernos publicados por HIC-AL (un paquete por organización).

Con el fin de preparar mejor su participación, se recomienda consultar previamente los diversos documentos, videos y noticias en las páginas de dos grandes referentes del cooperativismo de vivienda por ayuda mutua: COCEAVIS (Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de Vivienda Solidaria)

www.coceavis.org
FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua)
www.fucvam.org.uy
Asimismo, se recomienda consultar las publicaciones de HIC-AL sobre Producción Social del Hábitat y Derecho a la Ciudad disponibles en www.hic-al.org

Compromisos de l@s participantes

Para estas jornadas de formación e intercambio se han establecido los siguientes criterios de selección y características de l@s participantes:

1. Se privilegiará la asistencia de organizaciones y personas que actualmente están impulsando procesos cooperativos y de producción y gestión social del hábitat, grupos organizados que no cuentan con una vivienda y que están interesados a explorar el cooperativismo como una opción viable, así como profesionales y técnicas/os que apoyan los procesos populares de vivienda.

2. Para garantizar la riqueza de las jornadas, las y los participantes de cada organización deberán preparar (en una hoja carta) un escrito en el que desarrollan las dudas que les han surgido al leer el material sobre el modelo de CVAM que se difundirá a las personas inscritas.

3. En todos los casos, las personas que asistan deberán estar dispuestas a compartir con sus compañeras y compañeros los conocimientos y materiales adquiridos durante las jornadas.

4. Se requerirá una presencia de tiempo completo durante todos los días que duran las jornadas (jueves 14 y viernes 15 de julio, entre las 8:30 y las 18:00 hrs) y extrema puntualidad. El programa detallado será distribuido a las personas inscritas dos semanas antes del evento.

Cupo máximo: 30 personas, con representación de varios Estados de la República, según disponibilidad de fondos. Se prestará especial atención a la participación equitativa de mujeres y jóvenes (menores de 35 años).

Cuota de recuperación
HIC-AL cubrirá:
1.-Los gastos de pausa-café y comida para todos (as) los participantes para ambos días.
2.-Un pasaje por organización de venida a la Ciudad de México a los 4 primeros participantes del interior del país que llenen su formulario de pre-inscripción;
3.-En ningún caso se cubrirá hospedaje;
4.-Se solicita de manera voluntaria y solidaria, únicamente a organizaciones ubicadas en la Ciudad de México, una cuota de recuperación de $200.

Nota: borra tu huella ecológica, trayendo tu recipiente para beber frio y/o caliente
********************************

REQUISITO IMPRESCINDIBLE
Las personas interesadas en participar deben completar el siguiente Formulario de preinscripción y devolverlo (por correo electrónico, fax o personalmente) a más tardar el 1 de julio de 2016.
Se deberá llenar uno por participante.

Encuentre el formulario en pdf al final de esta publicación.

Formulario de pre inscripción a las Jornadas del hábitat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *