A 20 años de los acuerdos de paz en Guatemala

Ciudad de México, 06 de marzo de 2017

El primer #MiércolesRosa del año, realizado por la Rosa Luxemburg Stiftung-México, se dedicó al tema 20 años de los acuerdos de paz en guatemala: retrospectiva, desafíos y posibilidades de salidas negociadas a conflictos internos

El evento, realizado en el Centro Cultural Elena Garro, inició con una breve bienvenida por parte de Torge Löding, director de la oficina de la RLS para México, y continuó con las palabras introductorias de Patricia Zapata, coordinadora de proyectos de la RLS, quien explicó que se proyectaría un video con el título: Veinte años después. Este material fue realizado el año pasado por Ek Balam, de la Fundación Guillermo Toriello, Anaïs Taracena y Rafael González, con el apoyo de la RLS. Este documental recoge los testimonios de vida de siete militantes revolucionarios de Guatemala.

En este evento se analizaron dos procesos de construcción de paz en América Látina, a 20 años de la firma de los acuerdos de paz en Guatemala, el 29 de diciembre de 1996, y el proceso actual en Colombia.

En esta ocasión nos acompañaron el guatemalteco Manolo Vela, académico de la Universidad Iberoamericana, así como la colombiana Sandra Rátiva, integrante del Congreso de los Pueblos.
El documental Veinte años después es una iniciativa de la Fundación Guillermo Toriello (FGT), instancia que acompañó los procesos de reincersión, tanto de quienes estaban en la guerra, como de quienes salieron de su país. Por el espíritu de trabajo de la FGT era importante que compartieran su mirada, y este documental expresa las voces de quienes fueron parte de esta historia.

Guatemala vivió una de las represiones más brutales en América Látina con miles de personas desaparecidas, 440 aldeas y comunidades indígenas desparecidas y devastadas en todo el territorio nacional. La historia del conflicto armado interno en Guatemala se invisibilizó de cara a la comunidad internacional. Poco se conoce de todo lo que vivió el país centroamericano en estos 36 años de guerra, y quien pagó el costo más caro de esta enfrentamiento fue la población civil.

¿Qué pasó con los acuerdos y cómo están y dónde están las fuerzas políticas?, fue parte de la reflexión generada en este #MiércolesRosa. Manolo Vela expresó la importancia de ubicar las voces de las bases que lucharon por la paz en Guatemala y contempló la importancia de identificar que a 20 años de la firma, en Guatemala siguen pendientes las demandas estructurales.

Hace poco más de 20 años se firmaron los acuerdos de paz, pero la situación de Guatemala sigue siendo preocupante, pues los motivos que dieron origen a la guerra, se mantienen y se han agudizado con el paso del tiempo.

Por su parte, Sandra Rátiva compartió sobre la experiencia actual del proceso de paz en Colombia. Comentó que ha significado un proceso complejo ante la toma de desiciones de diferentes grupos, y mencionó la importancia del trabajo y la voz de las bases sociales. Sandra indentificó a la guerra como “una expresión del modelo económico”. Esta frase identificó el sentido de la presencia de la guerra en diferentes países latinoamericanos que han sido víctimas latentes de la profundización del sistema capitalista en la región.

A continuación compartimos los audios del evento, realizados por Ajusco Radio. El documental Veinte años después será compartido en los próximo meses en la página de la FGT http://www.fgtoriello.org.gt/

Audio, participación de Manolo Vela

http://www.ajuscoradio.mx/sites/default/files/003%20manolo_1.mp3

Audio, participación de Sandra Rátiva

http://www.ajuscoradio.mx/sites/default/files/004%20sandra_0.mp3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *