1 de Mayo 2021: Trabajo vivo, sindicalismo internacional, mujeres y subcontratación

La lucha por el reconocimiento de los derechos laborales, repensar el sindicalismo, así como atender fenómenos actuales como la subcontratación y apostar por una lectura feminista y transformadora del capitalismo y sus formas de explotación, son algunos de los temas que en los últimos meses hemos retomado en nuestra oficina. Compartimos cuatro insumos: una publicación, un evento internacional y dos charlas para navegar, desde el pensamiento, la organización y la escucha, este 1 de mayo 2021. 

1. Trabajo, dossier de Revista Común
La tensión entre izquierda y mundo del trabajo supone preguntas sugerentes: ¿cuáles son las nuevas trayectorias del trabajo asalariado y cuáles son sus alternativas?, ¿existe la posibilidad de que la izquierda incorpore en sus programas y estrategias los nuevos desarrollos tecnológicos?, ¿cuáles son los alcances y los retos de las nuevas legislaciones en materia laboral?, ¿subsiste hoy potencia emancipadora en los trabajadores? ¿podemos hablar de la conformación de una nueva clase proletaria en lucha? Al mismo tiempo, nos proponemos recuperar la reflexión de Karl Marx que inicia desde sus primeros escritos filosóficos hasta la redacción de El Capital. Si queremos reapropiarnos de los espacios de producción, es necesario entenderlos a partir de la experiencia real de trabajo, es decir, lo que Marx en los Manuscritos de 1844 llamó “trabajo vivo”. Efectivamente, si bien el capital enajena la politicidad del obrero, a la par, sólo su trabajo crea las condiciones de posibilidad de su riqueza material. Este margen entre alineación y emancipación deja un campo de alternativas y resistencias que conviene abordar desde un pensamiento político de izquierda.

Entre los ensayos y artículos que conforman el dossier, están:

Jornaleros agrícolas y agricultura global en tiempos de COVID-19
DIEGO MACÍAS WOITRIN
Repensar el trabajo vivo desde la izquierda: una subjetivación política en proceso
DIEGO BAUTISTA PÁEZ Y ELODIE SEGAL
Los sindicatos y la agenda laboral urgente en América Latina
VICTORIA BASUALDO
Globalización y organización sindical
de la solidaridad internacional al poder sindical global
JULIA SOUL
El futuro del trabajo en América Latina
ENRIQUE DE LA GARZA TOLEDO

2. Workers Rising Everywhere, curso de formación en sindicalismo cierra inscripciones: lunes 3 de mayo
En unos días cierra la convocatoria para participar en Workers Rising Everywhere [en español, algo cercano a “trabajadorxs alzándose por todas partes”], curso de formación política para el desarrollo de habilidades básicas de sindicalismo. En total, 6 martes, del 18 de mayo al 22 de junio, con dos posibilidades de horarios para facilitar la participación internacional. Para México y Centroamérica, el horario será: 11:00 h o 19:00 h. Las capacitaciones son en inglés, con interpretación simultánea al español. Un evento de: Organizing for Power, programa de capacitación en línea y de creación de redes de contactos para organizadores de todo el mundo y la RLS.

3. Mujeres trabajadoras: derechos laborales en tiempos de covid-19 en México
En México ¿cómo cambiaron las condiciones para las mujeres trabajadoras del hogar, migrantes, indígenas o que realizan labores de cuidado durante el primer año de covid-19? Hace unas semanas exploramos este tema con Marcelina Bautista Bautista, Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y Sinactraho, Rita Robles, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Amapola López Hernández, Cetien Méxicoy Claudia Pamela Chavarría Machado, INCIDE Social. Un evento realizado junto con Brigada para Leer en Libertad. Conversatorio transmitido por FB Live

4. Nuestra lucha contra la subcontratación
Programa especial dedicado al tema de mujeres y subcontratación, que busca abonar al análisis de los derechos laborales en México desde una perspectiva feminista, dentro del programa Mujeres creando historia, conducido por UDITT OLEP (Organización de Lucha por la Emancipación Popular) y transmitido por Ajusco Radio, CDMX. Ve el programa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *