La RLS en el mundo

La Rosa Luxemburg Stiftung  (RLS o RosaLux) es una fundación política de la República Federal Alemana asociadas con el partido político Die Linke (La Izquierda). Tiene sede en Berlín y trabaja con más de 20 oficinas regionales ubicadas a lo largo de cuatro continentes. El nombre de la fundación recoge el compromiso, las reflexiones políticas y el sueño de Rosa Luxemburg (1871-1919): nacida en Polonia de familia judía, después migró a Alemania, fue militante del partido socialdemócrata y del partido comunista desde donde fijó postura en la Primera Guerra Mundial, y hoy es mejor conocida por su pensamiento, plasmado en casi una decena de libros, donde vinculó ideales marxistas, la lucha obrera y la revolución. Formó parte de la revoluci´ón de 1919, en Berl´ín, donde fue encarcelada y asesinada. Hoy Rosa Luxemburg es considerada como una de las fundadoras históricas del socialismo democrático, una corriente que anhelaba la justicia social y la libertad política.

Hoy, la RLS se concibe a sí misma como parte de la corriente de pensamiento original y actual del socialismo democrático, y ha contribuido ampliamente en la formación política dentro y fuera de Alemania. De sus orígenes en la pequeña agrupación Análisis Social y Formación Política, fundada en 1990 en Berlín, la RLS evolucionó hacia una organización internacional de educación política, sin fines de lucro, y un espacio de discusión para el pensamiento crítico y las alternativas políticas.

Desde el año 2000, sus iniciativas de cooperación internacional cuentan con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación Económica (BMZ), siendo la primera vez que una fundación alemana del socialismo democrático desempaña su trabajo en otros países europeos y de otros continentes.

Actualmente La RLS tiene como objetivos la formación política y la difusión de reflexiones, saberes, análisis e investigaciones que den cuenta del contexto social producido por un mundo capitalista, globalizado, desigual, injusto y en conflicto. Para nosotrxs es fundamental impulsar la actividad política social autogestionaria y apoyar el compromiso por la paz con igualdad y el entendimiento entre los pueblos para lograr la justicia social y una convivencia solidaria.

Algunas áreas claves del trabajo internacional de la RLS son las tendencias neoliberales actuales de globalización, los derechos sociales globales, los feminismos, la justicia climática y la migración.

Oficina central en Alemania
Franz-Mehring-Platz 1
D-10243 Berlin
Teléfono: +49 30 44310-221
rosalux.de

OFICINAS EN AMÉRICA

Oficina Nueva York
Rosa Luxemburg NYC
275 Madison Avenue, Suite 2114
New York, NY 10016
rosalux.nyc

Oficina Región Andina
Fundación Rosa Luxemburg
Miravalle N24-728 y Zaldumbide
La Floresta
Quito, Ecuador
rosalux.org.ec

Oficina Brasil y Paraguay
Fundação Rosa Luxemburgo
Rua Ferreira de Araujo nr 36
Alto de Pinheiros
05428-000 São Paulo, Brasil
rls.org.br

Oficina Cono Sur
Fundación Rosa Luxemburgo
Santiago del Estero 1148,
Buenos Aires, Argentina
rosalux-ba.org