Para Leer en Libertad

Proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México conformado por promotores de la lectura y la cultura, historiadores y escritores que coinciden en la imperiosa necesidad de colaborar en el proceso de hacer del pueblo de México un pueblo lector y que éste se acerque a su historia de manera diferente a la tradicional y se apropie de ella.

Óscar de Pablo y Paloma Sáiz al centro, junto a Patricia Zapata (izq) y Caridad Tamayo (der), en la presentación de Su hogar es el mundo entero, en Casa de las Américas, La Habana, 2020.

Es una Asociación civil que nació en enero de 2010 por iniciativa de Paloma Saiz Tejero, Beatriz Sánchez, Eduardo Castillo, Alejandro Camarena, Belarmino Fernández, Santiago I. Flores, Alicia Rodríguez, Marina Taibo, Jose Ramón Calvo, Salvador Vázquez, Daniela Campero y Paco Ignacio Taibo II.

Desde hace más de diez años tienen un exitoso programa de publicación conformado por un catálogo que denota una geografía y una temporalidad diversa que complementan con presentaciones, conferencias, tendidos de libros en universidades, ferias en estados y municipios poco atendidos, así como la organización de la Feria del Libro del Zócalo.

La apuesta y espíritu del proyecto puede entenderse mejor con las palabras de la propia Paloma: “La cultura es el gran eje rector de la educación informal. Es la que moldea esencialmente a los individuos. El libro que es el principal instrumento de la cultura, es por lo tanto, imprescindible para el desarrollo pleno del ser humano y para tener una sociedad más justa e igualitaria. Sin la educación informal, la educación formal queda trunca. La lectura es el gran formador sentimental. Es el impulsor de una profunda transformación cultural. Es el factor clave de la identidad y la democratización. La literatura es un camino de ida y vuelta. Nos aleja de nuestra vida cotidiana para traer después lo que se ha leído en esas páginas, a la misma realidad pero con más armas para enfrentarla. Eso es la literatura, la gran creadora de personajes, reflejos de nosotros, espejos de nuestra grandeza y fragilidad como seres humanos. Además, leer es divertido, subversivo, subyugante, genial”

PROYECTOS RECIENTES

2020 | La cruel pedagogía del virus – Boaventura De Sousa Santos | Libro
La irrupción de la pandemia en la vida cotidiana puso en crisis una “normalidad”. Frente a ello, el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, expone un conjunto de preguntas inquietantes: ¿Qué conocimiento potencial proviene de la pandemia del coronavirus? ¿Carecen las democracias de la capacidad política para responder emergencias? ¿Qué significa la cuarentena para los trabajadores que ganan cada día lo que necesitan para vivir ese día? | En coedición con CLACSO y RLS.
🦠 Descarga el libro en brigadaparaleerenlibertad.com/la-cruel-pedagogia

2020 | ¿Entiendes el valor o te vale? Introducción a la economía marxista – Óscar de Pablo | Curso en línea
Tres sesiones centradas en revisar, no la figura ni los aciertos o errores de Karl Marx, sino su objeto de estudio: la sociedad capitalista. Cada una abordó: 1) el concepto de valor, 2) el concepto de plusvalía y 3) el desarrollo histórico del capitalismo.
📺 Ve la grabación del curso en https://www.youtube.com/watch?v=6C0iTiYmOxY

2019 | Nada es más asombroso que la verdad – Paco Ignacio Taibo II (compilador) | Libro
Antología de textos de ocho periodistas: Egon Erwin Kisch, John Reed, Larisa Reissner, Tom Wolfe, Ryszard Kapuściński, Manuel Leguineche, Joe McGinniss, Günter Wallraff, compilados a partir de un curso sobre nuevas narrativas realizado en La Habana en 2017. | En colaboración con Casa de las Américas y RLS.
📝 Descarga el libro en brigadaparaleerenlibertad.com/nada-mas-asombroso

CONOCE MÁS DE SU HISTORIA Y PROYECTOS EN:
brigadaparaleerenlibertad.com| Facebook | Twitter | YouTube