Llave pública GPG de Enrique Rosas

¿Te preocupa el abuso a tus comunicaciones?

El sistema de correo electrónico no es seguro, permite que terceros puedan conocer el contenido de nuestras comunicaciones y carece de los medios para evitar que alguien falsifique nuestra identidad. Tu puedes hacer que tu correo electrónico sea confidencial y seguro con cifrado GPG.

Para enviarme un mensaje cifrado, sigue el siguiente procedimiento:

1. Deberás instalar y configurar adecuadamente el programa gestor de correo electrónico Thunderbird, solicita asistencia a tu proveedor de servicios para obtener la configuración adecuada.
2. A continuación, será necesario instalar el componente adicional Enigmail
3. Luego, necesitarás descargar mi llave pública, la cual te servirá para cifrar el mensaje para mí (de tal modo que sólo yo pueda conocer el contenido). Sigue las instrucciones redactadas más abajo.
4. Ya tienes lo necesario, puedes comenzar a usar estos recursos y enviarme un mensaje cifrado con la seguridad de que el correo-e es un medio seguro.

Está en tus manos promover en tu entorno mejores prácticas. Podrás crear tu propia combinación de llaves privada y pública, y compartirla la pública para que otras personas y yo mismo podamos cifrar para tí. Infórmate. La oficina regional de RLS – Mexico, Centroamérica y Caribe te invita a conocer y usar esta tecnología, y así mejorar la confianza en nuestras comunicaciones.

 

Descarga e importa mi llave pública

Utilizando la terminal y uno de los siguientes métodos:

a) Impórtarla desde el servidor keys.mayfirst.org
gpg --recv-key 5CF3AF8AF1D508368FA6FD677E959EF9C51D913D

b) Descargarla e impórtala directamente desde este sitio web
wget -q -O- https://rosalux.org.mx/gpg/enrique.rosas.asc | gpg --import

o mediante las opciones que ofrece Enigmail, busca e importa mi llave desde el servidor keys.mayfirst.org

 

Verifica mi llave pública

Verifica que la llave pública a mi nombre que has importado en tu sistema es efectivamente la que yo he creado.

La llave pública es una larga cadena de caracteres y su huella digital es una síntesis breve que permite verificar que se trata de la llave que yo creé (y no alguna falsa que alguien más ha creado en mi nombre y te ha hecho llegar). Revisa con Enigmail las propiedades de dicha llave y compara su huella digital con la siguiente:

La huella digital de mi llave es: 5CF3 AF8A F1D5 0836 8FA6 FD67 7E95 9EF9 C51D 913D