La Coperacha

Experiencia periodística independiente y cooperativa que difunde la economía social y solidaria, el cooperativismo, la soberanía alimentaria, el cuidado del medio ambiente y la defensa comunitaria del territorio

El proyecto surgió en 2007 y cinco años después iniciaron como agencia de información cooperativista y de economías solidarias hecha en México. En sus propias palabras, son “parte de la respuesta a la tragedia económica y política que vive nuestro país; somos una expresión del periodismo que se avergüenza del lamentable papel de los medios de comunicación de la gran industria de la información.

Han recibido el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México en dos ocasiones: en 2019, en la categoría de Reportaje Seriado Comunitario, por su serie radiofónica Manantiales en resistencia: “diez reportajes que documentan las experiencias de comunidades zapotecas, cucapás, totocanas y los grupos de Guanajuato y Tecámac, para gestionar, cosechar o sembrar el agua y así revertir la política de la Comisión Nacional del Agua que con una visión neoliberal la ha tratado como una mercancía.”

Equipo, colaboradores y amistades de La Coperacha en la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2019.

PROYECTOS RECIENTES

2020 | Construir una vida digna frente al extractivismo en América Latina | Jornada de trabajo / taller
Junto a Gloria Muñoz (Desinformémonos) y Carlos Rodríguez Wallenius (UAM-Xochimilco), como parte de nuestras actividades en la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba.


2019 | Resistir en el Itsmo | Serie radiofónica, fotografías, videos
Once culturas indígenas, 200 kilómetros de biodiversidad y una sola resistencia. Diez trabajos periodísticos para radio que recogen las voces de actores sociales sobre un proyeto que intenta instalarse una vez más: el Proyecto Interocéanico que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz y que observa al Istmo desde una dimensión económica de gran escala.
🦎 Escucha y descarga en
istmoresiste.org.mx

2018 | Manantiales en resistencia | Serie radiofónica
Compuesta por diez reportajes, esta serie reúne experiencias de comunidades que proponen un curso responsable y justo para el agua en México y son complementadas con voces de investigadores y organizaciones preocupadas por los daños y amenazas que corren por nuestras aguas.
💧 Escucha y descarga en manantialesresistencia.org.mx

2017 | Comunidades en resistencia | Serie radiofónica
10 reportajes que dan voz a mujeres y hombres de comunidades de Campeche, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, quienes hacen frente a proyectos extractivistas y de cultivos transgénicos al tiempo que construyen alternativas.
Escucha en lacoperacha.org.mx/comunidades-en-resistencia

CONOCE MÁS DE SU HISTORIA Y TRABAJO EN:
lacoperacha.org.mx| Facebook | Twitter