IMDEC

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) es una asociación civil independiente y autónoma fundada en Guadalajara, Jalisco (México) en 1963, como organización sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es aportar, desde el marco de la educación y la comunicación Popular, al desarrollo local sustentable con justicia y equidad; a la refundación de la democracia desde la acción y participación ciudadana y a la vigencia plena de los Derechos Humanos en su integralidad.

La visión que ha animado a lo largo de 45 años el trabajo de las y los integrantes del IMDEC gira en torno a la aspiración de ayudar a la creación de sociedades verdaderamente democráticas, donde todas y todos podamos vivir dignamente y en armonía con la naturaleza; donde exista paz, como fruto de la equidad, la justicia y la fraternidad. Un mundo donde las diferentes identidades culturales, étnicas, religiosas, económicas, de género, de orientación sexual y de edad, no se conviertan en desigualdad ni en discriminación, sino que interactúen en un marco respetuoso, justo, equitativo y creativo, con el fin de potenciar lo humano.

Desde esta perspectiva, que no necesariamente es utópica, se puede entender el devenir histórico del IMDEC, su dinámica de inserción social, sus vínculos institucionales y su incesante búsqueda por transformar la realidad en la Zona Conurbada de Guadalajara, en el Estadode Jalisco, en México, en América y en el mundo.

60's

El IMDEC nace gracias a la inspiración universitaria y cristiana de sus fundadores quienes vivieron con intensidad y compromiso la teoría y la práctica del desarrollo de la comunidad alvincularse a lascomunidades rurales de Jalisco y a grupos de la colonia Santa Cecilia, entre otras. Hacia finales de los años sesenta adopta la perspectiva de marginalidad, y pone en práctica su propuesta metodológica de la promoción popular, revitalizada por el compromiso social de los cristianos, propiciado por la reunión de lCELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana, 1968) en Medellín y por los invaluables aportes del educador brasileño PauloFreire.

70's

En los años setenta desarrolla una propuesta metodológica propia que busca elevar los niveles de organización, conciencia y participaciónde los sectores populares para fortalecer su autogestión y su protagonismo en el conjunto de la sociedad. Con su experiencia de promoción comunitaria, IMDEC se convierte en una de las organizaciones pioneras del país para la creación de cooperativas de vivienda y orienta numerosos proyectos a la promoción de la cultura y la comunicación popular con el teatro callejero, los talleres y festivales populares donde se creaba e interpretaba música popular mexicana y latinoamericana que fue llevada por primeravez, a manera de festivales internacionales, a espacios como el Hospicio Cabañas de Guadalajara.

80's

En la década de los ochenta y los noventa frente a los nuevos desafíos que caracterizaron el fin del siglo XX, el IMDEC intensificó sus procesos de fortalecimiento institucional, además de plantearse la incidenciaen lo público sin perder de vista su opción popular dentro de los procesos de ciudadanización. Así, dentro de sus propias instalaciones, se inauguró el Centro Cultural “El Bodegón”, el cual fue sede de múltiples expresiones artísticas y foro de diversos eventos culturales y encuentros sociales en los ámbitos barrial, local, municipal, estatal, regional, nacional y latinoamericano. Durante estas décadas, el IMDEC se incorporó al creciente protagonismo de los movimientos populares y de la sociedad civil en la lucha por la vigencia plena de los derechos humanos, la incorporación de la perspectiva de género, las acciones afirmativas hacia la equidad y la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, así como la lucha por la paz, la vida libre de violencia, la tolerancia, la no discriminación, la solidaridad y la justicia, luchas que han constituido parte fundamental de la agenda del IMDEC en los últimos años.

90's

El IMDEC ha participado junto con colectivos y organizaciones civiles en importantes iniciativas ciudadanas, entre las que destaca la promovida por el Colectivo Voces Unidas, el cual en 1998 hizo entrega a la LV Legislatura del Estado de Jalisco del proyecto de Iniciativa de Ley para la Prevención y la Atención de la Violencia Intrafamiliar en Jalisco, convirtiéndose en la primera iniciativa popular del País.

'00

Apartir del comienzo del nuevo milenio, dentro de un contexto mundial cambiante y globalizado, el IMDEC,persiste en sus ideales de avanzar en el fortalecimiento de los actores populares de la sociedad civil, como protagonistas en la construcción de una historia donde la dignidad humana, el respeto a los derechos humanos, la preservación de los patrimonios culturales y naturales, la equidad, la justicia, la educación, la perspectiva ecológica profunda y la búsqueda de un desarrollo sustentable, sean una realidad.

Otro territorio donde ha incursionado creativamente el IMDEC ha sido el de la comunicación masiva, con la producción y la realización de programas radiofónicos tales como: Al son de 500 años, La Ventana (ambos en Radio Universidad), En Femenino (en Radio Mujer del Grupo Promomedios) y la radionovela Las Presas y sus Consecuencia. Así como la creación de múltiples producciones audiovisuales en formatos de diapositiva, vídeo, televisión, multimedia e internet,con diversas temáticas educativas, metodológicas, sociales y culturales.

El trabajo de sistematización de su propia práctica de educación y comunicación popular, le ha permitido al IMDEC facilitar procesos de formación metodológica y temática, junto con la producción de más de 100 materiales educativos impresos y audiovisuales editados y difundidos en México, América Latina y el Caribe, con títulos como el libro “Técnicas participativas de la Educación Popular”, de Graciela Bustillos y Laura Vargas,o los libros “Educar para Transformar…Transformar para Educar” y “La Revolución Ética”, de Carlos Núñez, uno de los fundadores y pieza clave en el desarrollo de la vida institucional del IMDEC. Estos valiosos materiales educativos se han constituido como herramientas indispensables, para el trabajo que realizan grupos y organizaciones en diferentes sectores y ámbitos sociales. Algunos de los productos audiovisuales del IMDEC han recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan: el audiovisual “El Tío Caimán” en 1985, los videos documentales “SantoDomingo, 500 años después” en 1992, La Pasión de Tangamandapio” en 1993, y el video educativo “Coordineitor” en 1997.

A lo largo de sus 48 años de vida, el IMDEC ha preservado y acrecentado su misión, que ha sido y es, generar propuestas pedagógicas y metodológicas e impulsar estrategias de educación y comunicación popular para la participación ciudadana en la Zona Conurbada de Guadalajara,en el estado de Jalisco y en diversas entidades federativas de México, así como en distintos países de América Latina y el Caribe.

Desde su fundación y en su perspectiva de futuro, el IMDEC ha buscado y buscará fortalecer el tejido social y el empoderamiento de sus actores, ampliando su capacidad para avanzar hacia un desarrollo justo, sustentable, integral y equitativo.

Misión

Impulsar conjuntamente con otras organizaciones comunitarias, civiles, ciudadanas y con movimientos sociales en México, procesos de Educación y Comunicación Popular, que contribuyan al fortalecimiento de la vigencia de los Derechos Humanos, la construcción de la Democracia y el Desarrollo Local Sustentable desde un enfoque de Género, a favor de los grupos y comunidades vulneradas en sus Derechos.

Visión

En el IMDEC aspiramos ser una organización que contribuya a la construcción de paradigmas emancipatorios y a vivir en una sociedad democrática, equitativa, incluyente y en armonía con la naturaleza. En donde la paz sea fruto de la justicia y los derechos humanos sean ejercidos plenamente por todas y todos4

Para ver más visita su sitio web