Fundación del Río

Organización no gubernamental ambientalista que trabaja por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del Sureste de Nicaragua, en especial en la defensa de la Reserva Indio Maiz

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua, que inició en 1990, celebra 30 años de trabajo en 2020. En 2018 se enfrentaron a la cancelación arbitraria de la personería jurídica, junto con otras ocho organizaciones, así como al allanamiento de sus oficinas por parte de agentes. “Es la culminación de una serie de hostigamientos y presiones hacia la organización, los que habían denunciado en el 2017, y que fueron en incremento desde el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, en abril de 2018.”

La Reserva Indio Maíz es un área protegía de las más altas categorías, donde la presencia humana no es permitida. Se localiza entre los municipios de El Castillo, San Juan de Nicaragua y Bluefields, en la esquina sureste de Nicaragua. En la página que han montado para visibilizar esta problemática, dicen: “Un gran porcentaje de ella forma parte del territorio ancestral del pueblo indígena Rama y del afrodescendiente Kriol, quienes se han unido para conformar el Gobierno Territorial Rama–Kriol. Ambas comunidades luchan por la conservación de su cultura, su hogar y su bosque, el cual se encuentra amenazado por el avance de la frontera agrícola y la llegada de mega proyectos a su territorio.

EVENTOS RECIENTES

2020 | Reserva Biológica Indio Maíz | webinar
Amaru Ruiz (Presidente de Fundación del Río) y Becky Mcrea (asesora de gobiernos comunales indígenas y afrodescendientes) compartieron la situación que se vive actualmente en la reserva y el trabajo que se realiza para su protección y conservación, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2020, dedicado a la Biodiversidad.
🌴 Puedes ver el video en
Facebook

2020 | Informe sobre acceso al agua, desigualdad y COVID-19 en Nicaragua | Participación en conversatorio
Amaru Ruiz participó en la presentación del informe de HoraCero, junto a Ruth Selma Herrera (Plataforma Nacional del Agua) y Ludwing Moncada (HoraCero).
💦 Puedes ver la grabación en
Facebook

2020 | Minería en la Zona Núcleo de la Reserva Indio Maíz | Comunicado, 13 de mayo
Desde 2016, Fundación del Río ha alertado sobre la “fiebre del oro” en la Reserva Indio Maíz. “La minería ha avanzado dentro de la zona núcleo inclusive se han instalados molinos para la extracción de oro; lo que también aumenta los procesos de invasión y destrucción de esta área protegida. Entre los días 26 de abril y 2 de mayo de este año, miembros del Gobierno Territorial Rama y Kriol participaron de una gira de monitoreo en la zona norte de la reserva en el municipio de Bluefields, constatando un campamento minero”.
📰 Lee el comunicado en la nota de Onda Local
Zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz amenazada por la “Fiebre del Oro”.

CONOCE MÁS DE SU HISTORIA Y TRABAJO EN:
Facebook | 📰 Notas relacionadas a Fundación del Río en La Prensa