Encuentro continental “Extractivismo e hidroeléctricas en América Latina. Desarrollo y energía, ¿para quién?”

Este encuentro se realizó del 4 al 7 de noviembre de 2014, en la Ciudad de México.

El objetivo de este encuentro fue fortalecer el conocimiento sobre las alternativas frente al modelo hegemónico de desarrollo extractivista y su matriz energética, desde las experiencias populares en América Latina. En la experiencia participaron 50 personas provenientes de 15 países del continente. Analizaron y debatieron sobre hidroeléctricas; minería; métodos de exploración y explotación petrolera, como la fractura hidráulica; y sobre agrocombustibles y producción alternativa de energía.

Durante los tres días de trabajo, se analizó el impacto y funcionamiento del modelo hegemónico de desarrollo, lo cual sirvió como base para discutir concretamente sobre los diversos instrumentos y herramientas que fortalecen a las organizaciones participantes. Este intercambio de experiencias, desde contextos diversos, dio como resultado un análisis amplio de las alternativas que se plantean en América Latina para enfrentar el impacto y despojo generado por un modelo de desarrollo inviable, injusto y en agonía.

Este material audiovisual recupera momentos importantes, así como el ambiente vivido en los días de trabajo del Encuentro continental Extractivismo e hidroeléctricas en América Latina. Desarrollo y energía, ¿para quién?. Sirva esta memoria para seguir impulsando procesos alternativos desde abajo.

Encuentro continental Extractivismo e hidroeléctricas en América Latina. Desarrollo y energía, ¿para quién?