Ditsö

La Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, organización fundada hace 7 años y que desarrolla su quehacer con el objetivo fundamental de fortalecer la capacidad organizativa y política de actores y organizaciones locales populares, así como apoyar y fortalecer la construcción de espacios de coordinación y articulación multisectoriales de carácter regional y nacional, con miras a lograr un mejor desarrollo en estas zonas. Este objetivo se materializa a través de un trabajo en dos ámbitos generales de gestión: la Zona Norte y la Zona Sur de Costa Rica. Para ello, Ditsö organiza su quehacer a partir de 4 ejes de trabajo, que son:

• fortalecimiento de organizaciones campesinas e indígenas,
• construcción de espacios populares y multisectoriales de acción organizativa-política,
• comunicación,
• fortalecimiento organizativo de Ditsö.

Esta propuesta pretende apoyar las gestiones que realiza Ditsö a través del eje de comunicación. El trabajo de comunicación que se realiza en Ditsö parte de la consideración de que la comunicación desempeña una función organizativa fundamental para propiciar la comprensión de la realidad, y para facilitar, a partir de esta comprensión, la organización social, la participación social crítica, la movilización y los procesos de transformación de esta realidad. En Ditsö, por lo tanto, entendemos que la comunicación desempeña una función político-organizativa fundamental
para propiciar la comprensión de la realidad, y para facilitar, a partir de esta comprensión, los procesos de transformación de esa realidad. En este sentido, Ditsö asume un compromiso con la comunicación horizontal (de igual a igual pero con respeto de las individualidades y de las diferencias socio-culturales), incluyente, solidaria, de denuncia, educativa y transformadora. Paralelamente, rechazamos las prácticas comunicativas verticales, que legitiman la exclusión, la injusticia, la desigualdad económica – social y los privilegios, y que facilitan el ocultamiento, por la vía de la mentira, la manipulación y los abusos, de las condiciones objetivas de vida dentro de la sociedad. La estructura del trabajo de comunicación de Ditsö está establecida a partir de través de 4 ejes:

• Comunicación interna
• Producción e información masiva-educativa
• Zona Sur
• Zona Norte