Ditsö

Tiene como objetivo central de su trabajo fortalecer la capacidad organizativa de comunidades campesinas e indígenas costarricenses, en aras de que se amplíe su grado de control y decisión sobre sus asuntos políticos, su territorio y sus bienes naturales y culturales. Tiene dos ámbitos generales de gestión: la Zona Norte y la Zona Sur de Costa Rica.

La Asociación de Iniciativas Populares Ditsö fue fundada en 2002, como resultado del encuentro de distintas experiencias organizativas en el plano de las luchas populares, indígenas, campesinas y por la defensa de los bienes naturales. Se propone apoyar el fortalecimiento de la capacidad política de los actores locales populares y la construcción de espacios de coordinación y articulación multisectoriales de carácter regional y nacional, con miras a la construcción de una sociedad más justa y sustentable.

Participan en el fortalecimiento de organizaciones comunitarias, así como procesos de encuentro y coordinación multisectoriales (con participación de grupos indígenas, campesinos y campesinas, mujeres, ambientalistas, jóvenes, organizaciones comunales y culturales).

“Decimos que somos una organización política porque creemos en la transformación de las relaciones de poder y en la construcción de un proyecto de sociedad justo y digno para todes. Creemos que es en los espacios cotidianos, comunitarios y familiares, desde donde podemos construir las bases para nuevas formas de relacionarnos distintas a las que el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo nos han impuesto.”

PROYECTOS RECIENTES

2020 | El 3 de marzo de 2020, CNTL solicitará extensión de la moratoria vigente a las represas hidroeléctricas en Upala | Comunicado de prensa
En marzo de 2020, la Coordinadora Norte Tierra y Libertad (CNTL) y comunidades solicitaron al Concejo Municipal de Upala la extensión de la moratoria vigente a las represas hidroeléctricas en el cantón, hasta que se determinen sus impactos socioambientales y se cuente con un Plan Regulador.
🐢 Lee el comunicado en el blog.

2019 | Décimo Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida: Voces Latinas por la Justicia Ambiental y la Seguridad Climática. ¡Existimos porque resistimos! | Participación
Evento que reunió a diversas organizaciones para realizar una posición conjunta como región sobre el cambio climático y la vulnerabilidad, así como propuestas para los gobiernos. El documento fue presentado en la PRE-COP, 8 al 10 de octubre.

2018 | Festival Comunitario: Por una vida libre de violencia contra las Mujeres
En conmemoración del Día internacional de la No Violencia contra las Mujeres la Coordinadora Norte “Tierra y Libertad” y la Asociación de Mujeres de Costa Ana. Su objetivo fue generar espacios comunitarios para reflexionar sobre el problema de la violencia contra las mujeres y sobre las alternativas para construir comunidades libres de violencia machista. | Con el apoyo de Fundación del Río.
🌄 Puedes leer más en el blog.

CONOCE MÁS DE SU HISTORIA Y PROYECTOS EN:

ditso.blogspot.com | Facebook