Democratización de la Participación

Para la RLS el eje de participación ciudadana es fundamental en un mundo que plantea un modelo neoliberal que impone en sí mismo modelos de democracia, de participación y de lo que es ser ciudadano que no buscan la transformación de las condiciones de vida de la población, sino convertirse en una especie de mantenedores de la paz social sin resolver los problemas de fondo.

Nuestra apuesta tiene que ver con la búsqueda de alternativas que deben construirse desde la sociedad, que no anule lo local ni lo vea desde una perspectiva reduccionista que pretende que la democracia se conciba sólo a partir del voto electoral. Hablar de participación ciudadana supone para nosotros el compromiso de lograr que amplios sectores de las sociedades, sumidos en el silencio, el olvido sean visibilizados y logren integrarse a la participación de la que se mantienen excluidos.

Es necesario demostrar que hay diversas formas de participación, que van más allá de lo que ofrecen los marcos institucionales, y encontrar medios acordes a la cultura y condiciones sociales de la diversidad de actores que integra una sociedad. Para ello es necesario trabajar con los más diversos sectores para que estos pugnen porque los gobiernos sean representantes reales de sociedades heterogéneas.

Nos interesa impulsar, apoyar y fomentar discusiones y debates para que la esfera pública se entienda mucho más allá de lo gubernamental, que los asuntos públicos se aborden como asuntos de interés general, que la agenda de lo público vaya mucho más allá de las coyunturas político-electorales y que se dimensione el hecho de que desde la esfera local se abordan temas estructurales de nuestros países como los recursos naturales, los territorios, las identidades, la diversidad, la economía y el desarrollo local.

Pretendemos coadyuvar en el impulso de procesos de participación que incidan en un mejor funcionamiento de los gobiernos como responsables de la calidad de vida de la gente y del impulso de una justicia social con respeto a la diversidad y con equidad de género, para lograr con ello generar contrapesos a los abusos en contra de los derechos de los pueblos.

La educación, la capacitación y la formación acorde a la realidad otorga a los ciudadanos la posibilidad de comprender y participar en los procesos, por lo que también es fundamental el acceso a la información que sirva a la gente para su acción y decisión.