Contrapartes

El trabajo de la Rosa Luxemburg Stiftung (RLS) desde la Oficina Regional que atiende México, Centro América y Cuba está centrado en impulsar el fomento de la participación activa de los y las ciudadanas y sus organizaciones en los procesos políticos y económicos.

El objetivo del trabajo de la RLS en la región es fomentar alternativas a la actual política económica y social y las relaciones internacionales de hoy en día. Busca la consecución de mejores condiciones para la educación política, especialmente de las poblaciones marginadas, y el fortalecimiento de actores y redes democráticas.

La Fundación apoya proyectos innovadores y transformadores en los ámbitos local, nacional y regional y promueve la igualdad de género y las políticas antidiscriminatorias.


Contrapartes en México


La sede de la oficina regional de la RLS está ubicada en México y en este país se apoyan diversos proyectos a través de contrapartes o de medidas con actores locales.

Los ámbitos en los que la RLS ha trabajado desde hace más de cinco años en el país giran en torno a la participación ciudadana, el poder local, los efectos de los megaproyectos en la población, la formación política, la geopolítica de recursos naturales y de infraestructura, el desarrollo sustentable, la migración y la comunicación alternativa.

En México se tienen tres contrapartes con las que se viene trabajando desde hace años, con quienes se ha establecido una alianza para lograr el objetivo del trabajo en la región.

 

Contrapartes en Centro América


La RLS tiene trabajo en tres países de la región centroamericana: Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

Como en el resto de América Latina, los socios de la Fundación en está región son en primer lugar los actores de la sociedad civil, los movimientos sociales, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones de mujeres y centros de investigación.

En estos países se trabaja con contrapartes especializadas en temas de género, participación ciudadana, formación política y comunicación alternativa. Las contrapartes son aliados políticos estratégicos de la fundación y nuestro principal referente en la región.

Se sigue apostando por el trabajo con las contrapartes porque partimos del criterio de que son los actores políticos nacionales los encargados de buscar y fomentar mecanismos de desarrollo que, de acuerdo con su propia realidad, impulsen proyectos que tiendan a mejorar las condiciones de vida y de participación de los pueblos.