CESEM

El Centro de Estudios Municipalistas Heriberto Jara, A.C. fue fundado en 1990 cono una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Sus actividades son el de promover la participación ciudadana en gobiernos locales y promover la responsabilidad de los funcionarios hacia las preocupaciones y necesidades de las comunidades. El CESEM promueve procesos sociales que inciden desde un enfoque ciudadano en el marco legal, estatal y municipal, en políticas públicas y en los órganos autónomos del Estado de México, en la región centro sureste, Oaxaca y Veracruz.

Agendas Municipalistas
Esta institución fortalece a grupos locales en sus tres regiones de trabajo sobre temas y procesos vinculados a la agenda municipalista y la reforma municipal. Estas Agendas Ciudadanas Municipalistas surgen de un proceso que involucra a ciudadanos, organizaciones e instituciones interesadas en fortalecer su propio ámbito local mediante procesos democráticos e incluyentes y desde una perspectiva ciudadana, por tal razón responden a las necesidades de quien viven en la región al conjuntar propuestas planteadas en diversos espacios de discusión.

Red Nacional Ciudadana Municipalista
A través de diferentes momentos en el trabajo el CESEM apoya la realización de encuentros nacionales en donde se abordan temáticas relevantes como la militarización de los pueblos indígenas, la violencia hacia las mujeres, y desde donde se plantean estrategias para incidir en las políticas públicas que rigen o norman estos fenómenos sociales. Desde estas redes también se articulan posiciones frente a emergentes instituciones públicas como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Escuelas Municipalistas
Este esfuerzo se desarrolla sobre todo en el Estado de Oaxaca, y desde donde se plantea la creación de un espacio para todos y todas aquellas interesados en construir el poder de base para su comunidad desde la autonomía municipal y el seguimiento de las políticas públicas de su región.

Publicaciones
El CESEM publica periódicamente varios materiales de gran calidad, entre los que se encuentran:

-el Boletín 115, una herramienta de trabajo para administradores, promotores, autoridades o personas de la comunidad interesadas en conocer sobre el sistema político nacional como los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, la función del ejército en un marco democrático y la autonomía municipales.

-Las Agendas Municipalistas donde se reúnen los resultados del trabajo comunitario mediante una presentación didáctica y accesible al lector.

Para mayor información sobre el CESEM, visite: http://www.cesem.org.mx