Casa de las Américas

Surgió como un espacio de encuentro y diálogo entre instituciones y personas de todo el mundo. A través de su fondo editorial, premios y coloquios internacionales promociona la labor de escritores, artistas y estudiosos de las artes y las ciencias sociales del continente.

Fundada en 1959 por Haydee Santamaría, fue presidida desde 1986 por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, y a su muerte, en 2019, llegó a su dirección Abel Prieto. El 4 de julio de 1959 se realizó su primera actividad pública: un concierto de barítono estadounidense William Warfield. Fundada unos meses antes, el 28 de abril, la Casa fue una de las primeras creaciones de la triunfante Revolución cubana.

Su vínculo con México es fuerte: fue el único país que mantuvo sus lazos cuando todos los gobiernos de América Latina rompieron relaciones con Cuba, donde la institución contribuyó a impedir la destrucción total de los lazos culturales entre la Isla y el resto del continente.

Entre sus eventos y convocatorias se encuentran su premio literario y el de musicología, los coloquios internacionales Mujeres y familias en la historia y la cultura de la América Latina y el Caribe y el de Estudios sobre Culturas Originarias de América, la Temporada de Teatro Latinoamericano y la Semana de autor, por mencionar algunos.

Algunas actividades recientes o destacadas

2020 | Por una declaración de emergencia para la escena latinoamericana y caribeña | Mensaje de la revista Conjunto de Casa de las Américas
La pandemia ha afectado y sigue afectando cada día la vitalidad y el desarrollo del teatro latinoamericano y caribeño y arriesga la supervivencia de valiosas agrupaciones. Funciones y festivales han debido cancelarse y los ensayos se han suspendido. Mientras grupos y artistas generan iniciativas virtuales para sostener la actividad creadora y la comunicación con el público y con sus colegas
🎭 Lee la declaración completa en La Ventana.

2020 | Retamar90 | Sitio web homenaje
Para celebrar el noventa aniversario de Fernández Retamar, se creó una sección especializada, dentro del sitio de la Casa, que agrupa los trabajos inéditos enviados al coloquio que se había planeado al respecto y se podrá acceder a la exposición bibliográfica y fotográfica «Roberto en la Casa».
📚 Lee las ponencias del Coloquio El regreso de Calibán y explora fotografías y otros documentos de interés relacionados a Retamar.

Revista Anales del Caribe
Órgano de expresión del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas cuyas colaboraciones aparecen en español, francés e inglés.
Conoce algunos de sus números en su página.

CONOCE SU HISTORIA Y PROYECTOS EN:
casadelasamericas.org | Facebook | Twitter
La Ventana Cultural | Portal informativo de Casa de las Américas