ACUDDEH

Fundada en 2010 por el Comité Cerezo México, tiene como eje estratégico la generación de una cultura de la prevención del riesgo y la seguridad en los defensores de derechos humanos.

Mesa de la presentación de su octavo informe, agosto 2019.

Entre los proyectos de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos se encuentra el informe Defender los Derechos Humanos en México, herramienta que documenta anualmente las violaciones de derechos humanos que fueron cometidas por el Estado mexicano en contra de las personas defensoras de los derechos humanos.

Desde esta organización se ha impulsado la construcción de un mecanismo no gubernamental de prevención y protección para DDH y de un mecanismo de protección gubernamental para defensores de derechos humanos. En 2018, ACUDDEH y Comité Cerezo presentaron esta propuesta ante diputados de Morena como iniciativa que busca expedir la Ley General para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los Delitos Contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Esta organización tiene como antecedente el trabajo de capacitación sobre seguridad para defensores y organizaciones que realiza el Comité Cerezo México, desde 2007, a través de talleres y consultorías.

PROYECTOS RECIENTES

Informes anuales “Defender los Derechos Humanos en México”

2019 | ¿Fin de la Impunidad? | Octavo informe, junio 2018 a mayo 2019
Como explicamos en otros informes, entre los dos gobiernos anteriores (FCH y EPN) los patrones represivos no se modificaron substancialmente, se mantuvieron las estrategias de control social mediante el terror y se sumó el refinamiento de la estrategia de represión política que comenzó, en una primera fase, de manera generalizada y que terminó operando de manera selectiva. De ahí que sea natural que todos nos preguntemos qué podemos decir con respecto a si hay continuidad o ruptura en la estrategia represiva del Estado a partir de la llegada a la presidencia de AMLO.
🌡️ Lee y descarga el informe en
acuddeh.org/spip.php?article4169
📰 Nota en La Jornada: “ONG advierten una “baja considerable” en agresiones contra defensores de derechos humanos”


2018 | El sexenio de la Impunidad | Séptimo informe, junio 2017 a mayo 2018
cifras muestran que existe una estrategia de represión política que recurre a graves violaciones a los derechos humanos con el objetivo de detener y desarticular los esfuerzos de defensa de los derechos humanos de la población mexicana. Igual muestran que, en el periodo que abarca este informe, debido a la lógica electoral, la estrategia represiva disminuye apenas ligeramente el número de VDH cometidas por el Estado, al mismo tiempo que aumenta la intensidad y selectividad de ellas.
🌡️ Lee y descarga el informe en:
acuddeh.org/spip.php?article4113


2017 | La ejecución extrajudicial como respuesta del Estado | Sexto informe, junio 2016 a mayo 2017
El informe indica para este periodo, frente a años pasados que: la ejecución extrajudicial fue la modalidad represiva más usada por el Estado, la desaparición forzada se elevó un poco; la detención arbitraria sigue incrementándose en contra de quienes protestan por los efectos de las reformas estructurales; las VDH en contra de personas defensoras de los derechos humanos han pasado de la amenaza y el hostigamiento al ataque directo. Es decir, el Estado incrementó la intensidad de la represión por motivos políticos ante la voluntad de las personas defensoras de mantener su trabajo.
🌡️ Lee y descarga el informe en
acuddeh.org/spip.php?article4091

CONOCE MÁS DE SU HISTORIA Y PROYECTOS EN:
acuddeh.org | Facebook | Twitter